▷ Shadow Warrior 2 - ¿Dijiste rudo? 🎮
¡Sí, el apodo de ninja loco ha vuelto! ¿Pero tal vez no conoces a Lo Wang? ¡Pequeño recordatorio entonces!
Shadow Warrior es un FPS... bueno, un Doom como los llamaban en su momento, lanzado en 1997. Encarnamos a Lo Wang, una especie de ninja que trabaja para una gran empresa, que finalmente será un rebelde (willy -al menos) contra ella después de descubrir que estaba planeando lanzar un ejército de monstruos y jugar al héroe, para su disgusto. Te ahorraré los detalles, lo mejor que puedes hacer es jugar para descubrir una historia bastante bien combinada e interesante para un FPS.
Desarrollado originalmente por 3D Realms (sí, lo mismo que Duke Nukem), la licencia finalmente cayó en manos de Devolver Digital y el resultado fue un reinicio en 2013 del juego original, que había visto anteriormente.
Esta secuela directa nos vuelve a poner en la piel de un Lo Wang aún más hablador e insolente. Sin desvelar demasiado la historia, digamos que acabará con una chica en la cabeza... y no quiero decir que esté enamorado de ella. No, no, literalmente tiene una chica (al menos su alma) en su cabeza. Temporalmente, con suerte. Pero ambos tienen un carácter bastante bien definido, ¡lo que garantiza diálogos muy divertidos!
Un poco aparte, Shadow Warrior 1 ya ofrecía este truco de un personaje parado sobre la cabeza del héroe, lo que creaba algunas situaciones bastante divertidas, dados los diferentes personajes. Me da un poco de vergüenza volver a este mismo truco de guión, que incluso si se rompe de repente se vuelve poco original.
De todos modos, ¡echemos un vistazo a lo que nos depara este nuevo trabajo! A primera vista, estamos en un terreno familiar: FPS nerviosos, armas de fuego, armas blancas, enemigos, ¿verdad? Es aquí. En resumen, la receta básicamente funcionó bien, ¿por qué cambiar? ¡Especialmente desde la reciente llegada de Doom y su asombrosamente exitosa campaña (un poco menos) ha dado un buen impulso a estos buenos FPS a la antigua!
universo
No obstante, tras unas horas de juego, se notan algunos pequeños cambios. Primero la historia, que se beneficia de una puesta en escena mucho más enérgica. Por otro lado, encontramos los diálogos siempre tan sabrosos, ¡y afortunadamente!
El mundo también quiere ser más abierto y menos “runner” (sí, sí, lo sé, ¡yo lo inventé!). Una especie de base te permite abastecerte de armas, municiones y, sobre todo, recuperar misiones de diferentes NPC. Para la búsqueda de la historia en primer lugar, pero también para ciertas misiones secundarias, que darán un soplo de aire fresco y recompensas bastante interesantes. Entonces, al menos tenemos la opción de lo que queremos hacer y menos la sensación de estar dirigiéndonos en una dirección específica.
Tenga en cuenta una cosa, los niveles se generan de forma procesal. Una buena idea, que evita repeticiones. Sin embargo, aunque los niveles difieren ligeramente en el diseño de niveles, hay muchos entornos diferentes y la sensación de repetición puede surgir con bastante rapidez. Digamos que los niveles procesales permiten dilatar un poco el plazo.
Los enemigos, afortunadamente, agregan sabor y variedad. Después de un tiempo inevitablemente nos encontramos con los mismos arquetipos, pero la cantidad de enemigos diferentes es lo suficientemente alta como para no cansarse de ellos. También son tan diversos que es necesario un sentido de adaptación relativamente agudo para poder contrarrestarlos. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de los jefes. ¡Están lejos de ser ultra carismáticos, pero algunos son bastante originales y prometen buenos momentos para destruirlos!
Un poco más agradable, la presencia de "LoWangPedia", una completa base de datos, que nos permite saber (un poco) más sobre el universo que nos rodea.
El juego también está lleno de pequeños detalles, pequeños trucos, como esas máquinas recreativas (no jugables) de los juegos de Devolver.
Te puede interesar leer también ▷ IGP4 - Pankapu 🎮Juego
Lo Wang se beneficia de una gama más amplia de movimientos: doble salto y esquivar (correr). No parece mucho, pero agrega mucho al diseño de la capa, lo que permite una mayor verticalidad. Los enfrentamientos también son más dinámicos. En el lado ofensivo, la gama de armas y poderes de Lo Wang es tan amplia que ni siquiera me atrevería a enumerarlas todas. Los clásicos rifles, revólveres, katanas se codean con armas más atípicas, como la motosierra, la pistola de energía o incluso la katana-motosierra! ¡Incluso los guantes con forma de garra fueron tomados de un enorme monstruo!
La magia no se queda atrás, con un poder curativo, de invisibilidad, una que repele a los enemigos y otra que los empala. Todo esto agrega mucha variedad y te permite abordar el combate de una manera diferente. Los amantes de la discreción no estarán necesariamente demasiado frustrados.
La gran característica nueva de esta secuela es el componente RPG mucho más grande. Desafortunadamente, no necesariamente en el buen sentido. Ahora es posible actualizar armas y armaduras para cambiar sus características: más daño, más críticos, menos fallos, mayor cadencia de fuego, etc. Beneficios coleccionables en enemigos, cofres, etc. Una buena idea también, pero claramente estropeada por la interfaz poco intuitiva que no hace que quieras detenerte en ella. Tras varias horas de juego, tengo algunas dudas sobre la utilidad de esta función, al menos en los modos de dificultad media. No invertir en estas mejoras no me impidió progresar bien en el juego, sin tener necesariamente mucha dificultad (en modo normal).
Otro componente de los juegos de rol: las habilidades de Lo Wang. Cada nivel superior otorga un punto de habilidad, que se puede gastar en varias bonificaciones: salud, poderes, municiones, etc. Muy clásico después de todo, pero todavía funciona bien. ¡Y por una vez, es mucho más claro y agradable que las actualizaciones!
conclusión
Pude redescubrir las alegrías de los FPS de la vieja escuela con el reinicio de Shadow Warrior. Lejos de los éxitos de taquilla de Battlefield of Duty (aunque me encanta hacer estas campañas), estoy feliz de encontrar las sensaciones que sentí cuando jugué Quake o Duke Nukem por primera vez.
Sin embargo, este Shadow Warrior me deja con sentimientos encontrados. Lo que se inclina aún más por el lado positivo. El universo sigue siendo tan sórdido, Lo Wang es más vulgar que nunca y la gran variedad de armas hará que no te aburras demasiado. Pero algunos pequeños detalles estropean este placer. El sistema de actualización, los pocos entornos... me dan un poco de sensación de asignatura pendiente. Obviamente, habiéndolo terminado una vez, dudo que vuelva. O en multijugador, el juego ofrece la posibilidad de navegar la campaña en cooperación (hasta 4). Con uno o más amigos, sí, volvería por unos bistecs monstruosos.
Te puede interesar leer también carreras de rally exigentes 🎮
Deja una respuesta